Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:
- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
Para Maherzi las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto innovador.
Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de estudio, y por ello, para Escudero son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo.
Para Rodríguez Diéguez las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia, entendida como la utilización de recursos multicódigos, verbales e icónicos y la integración de varios medios como diaporamas, ordenador y video
Martínez Sánchez y Escudero entienden las Nuevas Tecnologías como medio (unión de una parte material hardware y una de contenido software que permite relacionar la comunicación indirecta a cualquier emisor con un receptor superando las variables espacio-temporales que impone unos códigos singulares) y las separa según sus características comunes:
- Aspectos formales: Son medios, consumen, Almacenan datos, utilizan, proporcionan.
- Aspectos materiales: almacenamiento, velocidad, complementación.
Las nuevas tecnologías ponen en juego unas estrategias comunicativas variación cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera particular.
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Según Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:
- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
- Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
- Facilitar una formación permanente.
Con todo lo a establecido podemos llegar a la conclusion de que la incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.
Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.
Hasta aqui llega este articulo de hoy, esperando que tengan un excelente dia y con la esperanza de que esta informacion les sirva de ayuda. Les dejo un video relacionado al tema, espero que les guste.
¡Saludos!
PD: ¡No olvides sonreir!:)
Bibliografía:
· AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.
Gracias por la aportación:) me sirvió de mucha ayuda para comprender en como las tecnologías están tomando terreno en el mundo, y sin duda la educación es un medio excelente para que estas tecnologías se les pueda sacar un provecho en la actualidad.
ResponderEliminarQue bueno que te sirvio! Ese es el proposito de este blog, me hace feliz saber que esta rindiendo frutos, y es correcto lo que dices, los estudiantes debemos valorar y sacar provecho a esta herramienta que nos han brindado y de una manera muy facil.
EliminarSaludos!
Abril me pareció excelente tu investigación, me gustaría que comentaras un poco si crees que hoy en día se tenga un mal manejo de las TIC'S, visto desde mi punto de vista considero que a veces no están bien aplicadas tanto por los maestros como por los alumnos, ya que por ejemplo al hacer una tarea muchos dan el uso de las TIC'S de manera venal, ya no usan libros como antes, si es evidente que las TIC'S son de tecnologías pero también se pueden usar de manera teórica con ayuda de los profesores.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Viridiana! Y contestando tu propuesta yo creo que aveces si se tiene un mal manejo de las TIC's. Creo que un claro ejemplo es el tipico ''Copy-paste'' que incluso yo como alumna he hecho. Debido a eso no solemos leer la informacion que estamos copiando, y aveces esa informacion esta erronea ademas de que al copiar y pegar tan facilmente hace que la persona se vuelva desinteresada y realmente no se esfuerze ni valore tremenda herrramienta que tiene en sus manos. Incluso eso se aplica con los profesores aveces.
EliminarSaludos!
hoy en dia es muy importante estar al dia con los nuevos avances de las tics, aplicarlas en la educacion es importante ya que saber de la tecnologia de hoy en dia es importante saber como manejarla
ResponderEliminarAsi es Luz, muy de acuerdo contigo, las herramientas que nos brindan son realmente buenas y debemos aprovecharlas.
EliminarSaludos!
Hola muy buen blog, me ayudó mucho la información, me párese la información suficiente para aprender sobre las tics.
ResponderEliminarSon muy buenas para la escuela, aveces como mamás necesitamos un poco de apoyo.
Me alegra mucho que la informacion le haya sido de ayuda! Y la verdad hablando como estudiante las TIC facilitan mucho nuestras tareas e investigaciones.
EliminarSaludos!