EL PRESENTE DEL E-COMMERCE EN MEXICO.
El mercado de e-commerce tiene un valor potencial de 160,000 mdp en espera de que alguien lo aproveche. El uso intensivo de los smartphone es un factor que podría activar las compras y romper con la vieja idea de que Internet es poco confiable.
El e-commerce en México es grande en volumen, pero aún no es maduro, dicen los expertos. El valor total de las operaciones en el comercio electrónico en el país durante 2014 alcanzó los 162,100 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 34% sobre los 121,600 millones del año anterior.
“Me sorprende que en México, a pesar de tener un mercado muy grande, tiene un rezago importante en e-commerce, a diferencia de países como Brasil, Argentina o Chile”, considera Fabio Schimidt, responsable de expansión de VTEX en México.
El ejecutivo cree que existen tres pilares importantes que se deben fortalcer. Primero, que las empresas aumente su oferta.“la gente busca productos en línea y la mayoría los encuentra por Amazon de Estados Unidos, ni siquiera en Amazon México”.
La industria de los bancos, también debe de transformarse, aconseja Fabio Schimidt, y no se trata de dar más tarjetas de crédito, sino facilitar a los retailers el pago directo de los clientes. Y finalmente, adoptar la cultura del e-commerce, por ejemplo hay tiendas que no tienen el personal capacitado para administrar sus cuentas y líneas de comunicación con los clientes, lo que ocasiona que el comprador finalmente desista de adquirir un producto por Internet.
Marcos Pueyrredon coincide que el secreto del desarollo del e-commerce en el país está en la profesionalización de la oferta, y que la oferta entienda cuál es la problemática de sus canales de venta tradicionales en sus tiendas físicas, para adentrarse en el retail de comercio electrónico.
Dice que el uso del Big Data, el Omni-commerce y el trabajo de logística son clave en el desarrollo del comercio electrónico en México. La información obtenida de los negocios permite saber qué quiere la gente, qué busca y cuáles son sus necesidades, lo que genera números y datos que ayudan a darle un trato personalizado y crear confianza entre los consumidores.
“México está cómodo con su industria y no quiere arriesgarse a enfrentar a los grandes. Hago una analogía como Pedro y el Lobo, si todos los días viene el lobo y los amenaza, nunca los retails tradicionales del país nunca van a destacar en comercio elecrónico”, advirtió
¿QUE LE DEPARA EL FUTURO AL E-COMMERCE?
Las tendencias del comercio electrónico (o ecommerce) cambian a una enorme velocidad. La aplicación de los avances tecnológicos y la adaptación a un cliente en continua transformación marcan las pautas de un negocio con un peso cada vez mayor en todo tipo de ventas, tal y como se puede comprobar en eventos como el Black Friday. De cara al 2016, la empresa de marketing on line Elogia ha seleccionado las pautas que dominarán el comercio electrónico en los próximos meses.
En el año que empieza, las grandes empresas y multinacionales que no lo hayan hecho ya apostarán de manera definitiva por el entorno móvil para comercializar sus productos. Los clientes lo demandan y las soluciones tecnológicas permiten comprar casi cualquier producto desde un dispositivo móvil.
'Omnichannel': el mismo servicio, online y offline
"La misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices". Así definen en esta agencia especializada el concepto de omnichannel, o la integración entre el comercio on line y off line en las empresas, y que se incluye "dentro de un enfoque de 360 grados centrado en el cliente". Esta transformación implica que el comprador puede elegir por cuál de los canales realiza su pedido y el medio a través del que se comunica con la compañía, pudiendo así acceder a los mismos servicios y atención por cualquiera de ellos.
'Fast Delivery', la entrega en menos de 24 horas
En los últimos meses, varios de los gigantes del comercio a nivel mundial han apostado por acortar los plazos de entrega como valor diferencial ante sus clientes. Las miradas del sector apuntan a Amazon, como una de las multinacionales que liderarán esta "hiperaceleración'' de los tiempos de envío". Próximamente, la compañía de Jeff Bezzos ampliará la lista de destinos en los que ofrece entregas en un mismo día. Del mismo modo, 2016 podría ser el año en el que la esperada (y polémica) flota de drones repartidores comience a realizar entregas en las grandes ciudades de Estados Unidos.
En España, compañías como Glovo están especializándose en servicios de reparto rápido en ciudades, y permitirán que los clientes puedan recibir las compras a distancia en menos de un día. "La revolución logística se ha convertido en una carrera en la que tanto las grandes tiendas como los operadores de logística se juegan mucho", explican en Elogia.
Por el momento, parece claro que las grandes marcas no van a renunciar a las grandes campañas publicitarias con rostros famosos y estrategias de marketing masivo. Sin embargo, la segmentación extrema e incluso la personalización ha ganado enorme peso en los últimos meses.
El comercio electrónico, también en lo local
"El ecommerce a nivel local funciona, y lo hace muy bien", analizan los responsables de Elogia. El éxito de emergentes como Wallapop o Letgo ejemplifican un modelo de negocio basado en la compraventa de segunda mano en el ámbito local. Una tendencia que valoriza la cercanía en el punto de venta (o entrega) y las ventajas en el precio. Además de las grandes corporaciones, los pequeños negocios locales a buen seguro tendrán mucho que decir durante 2016 sobre el futuro (y el presente) del comercio electrónico.
Como opinión personal pienso que la falta de experiencia y profesionalización de las tiendas no han creado la
confianza que buscan los clientes en línea. Si los vendedores no están preparados para que su negocio
pueda tener una experiencia adecuada en las distintas pantallas estarán perdiendo cuotas del mercado.
Lo que el e-commerce necesita para el futuro es el ganarse la confianza de sus clientes, para que asi pueda
abrirse las puertas a un porcentaje de uso aun mas alto.
confianza que buscan los clientes en línea. Si los vendedores no están preparados para que su negocio
pueda tener una experiencia adecuada en las distintas pantallas estarán perdiendo cuotas del mercado.
Lo que el e-commerce necesita para el futuro es el ganarse la confianza de sus clientes, para que asi pueda
abrirse las puertas a un porcentaje de uso aun mas alto.
Hasta aquí llega este articulo de hoy, deseándole un excelente día y con las esperanzas de que esta información
les sirva de ayuda.
les sirva de ayuda.
¡Saludos!
PD: No olviden sonreír!:)
FUENTES
http://expansion.mx/tecnologia/2016/05/13/el-e-commerce-en-mexico-es-grande-pero-no-maduro?utm_source=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/12/el-futuro-del-comercio-electronico-en-2016-del-protagonismo-movil-a-las-entregas-inmediatas-80704.php
Un excelente contenido, muy interesante e importante para quienes estudiamos mercadotecnia. Cada tema antes mencionado tienen mucha relevancia.
ResponderEliminarMuchas gracias! Y asi es, este blog fue hecho especialmente para los estudiantes de mercadotecnia asi que me alegro de que te haya servido.
EliminarSaludos!
Fue una gran aportacion ahora mis dudas se aclaran
ResponderEliminarMe alegro que asi sea.
EliminarSaludos!
Es muy interesante lo que depara el futuro, es cierto que el hombre ya depende mucho de su movil, en la actualidad el comercio electronico ah sido de gran tendencia por su practica facilidad al cliente, pero es algo que aun falta "pulir" pues no todos estan concientes de la facilidad de compra y envio por internet y es ahi donde ay que trabajar para ganar la confianza de los clientes y disparar el marketing.
ResponderEliminarEs correcto, es muy interesante lo que se tiene esperado para el e commerce. Y no podria estar mas de acuerdo con usted con que le falta pulir ciertos aspectos al e commerce para que asi sea recibido con los brazos abiertos en Mexico.
EliminarInteresante tu artículo Abril, despeje muchas dudas que tenía referente a e-commerse futuro, tienes una manera única de plasmar la información es entendible, felicidades
ResponderEliminarVaya realmente me ha alegrado el dia ver este comentario! Me hace muy feliz que mi blog este cumpliendo sus objetivos y me siento alagada al ver que le sirve la informacion que les brindo. Muchisimas gracias y le mando un abrazo!
Eliminarinteresante informacion acerca del comercio electronico hoy en dia podemos hacer una compra sin salir de casa lo ideal para nosotros :D
ResponderEliminarAsi es! es perfecto! Y conseguir productos que aqui no se pueden obtener. Esperemos que el e commmerce siga en avanze y nos traiga muchos beneficios mas.
EliminarSaludos!
Muy interesante y muy bien estructurada la información este tipo de aportaciones son muy útiles y facilitan la obtención de datos relevantes, gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti! Me alegro que la informacion te haya servido y que mi blog te sea de ayuda.
EliminarSaludos!
Esta muy interesante tu información sobre el comercio electrónico ya que es muy importante para las empresas porque así es posible que sea reconocida por mucha gente y sobre las redes sociales los beneficios que podemos tener con cada una de ellas.
ResponderEliminarAsi es, el e commerce influye mucho para que las pequeñas o grandes empresas abran sus horizontes y puedan crecer. Me da gusto ver que te intereso la informacion, muchas gracias por pasar por el blog!
EliminarSaludos!
muy buen contenido, muy explicito y resuelve tanto dudas de los estudiantes como las personas que quieren alimentar sus conocimiento acerca de el comercio electrónico.
ResponderEliminarMe agrada leer que mi blog no solo ayuda a estudiantes! muchas gracias por leer mi blog prometo seguir con este entusiasmo!
EliminarSaludos!
Pues la verdad si, un factor muy importante y que tiene que ver mucho para la prosperidad del E-commerse es entablar una fuerte confianza entre los vendedores y los potenciales clientes, ya que hoy en día no hay una compre-venta 100% segura, siempre hay una probablidad de estafa, y es lo que desmotiva a las personas a animarse a comprar.
ResponderEliminarAsi es Juan, el e-commerce es un factor realmente importante a mi parecer, como tu dices, sirve para la prosperidad del negocio, afirmando lo que ya dije en mi articulo, espero que al e-commerce le deparen grandes cosas para que pueda desarrollarse completamente en nuestro pais, esperemos que la gente tenga mas confianza y seguridad en esta herramienta.
EliminarSaludos!
For a long I am looking for this kind of
ResponderEliminarE-Commerce Development so thanks for sharing this with us and I love to share this with all my friend also.